Certificación de Inversores

 

En el Mercado actual dos de las organizaciones más importantes para la definición de estándares para las pruebas y certificación de inversores para plantas fotovoltaicas a nivel internacional son IEC (International Electrotechnical Comission), y UL (Underwriters Laboratories). Estas dos organizaciones se encargan de preparar y publicar los estándares para diferentes tecnologías dentro del sector eléctrico y electrónico. Una de las principales diferencias entre estas dos entidades es el área de influencia y los lugares en los cuales son adoptados sus respectivos estándares. En Colombia predomina UL.


De esta manera nosotros proveemos de los inversores que cumplen estas reglas.


Aunque a primera vista la diferencia entre los dos tipos de estándares puede parecer significativa, los dos abarcan los mismos tipos de riesgos. Algunos de los estándares aplicados a la tecnología fotovoltaica son; IEC 62109, IEC 61727, IEC 62116, UL1741, y IEEE1547. En primera instancia se publicó el estándar UL1741 el cual abarca la conversión de energía y los sistemas de protección para productos relacionados con la Generación Distribuida (DG). Dentro de estos productos se encuentran los inversores fotovoltaicos, celdas de carga, turbinas hídricas y eólicas, controladores de carga, y algunos otros productos que no se encuentran dentro del alcance del estándar IEC 62109. Este último fue desarrollado en base al UL1741 con algunas modificaciones para rellenar los vacíos existentes. La mayor diferencia entre los dos estándares radica en que el IEC 62109 fue especificado únicamente para inversores fotovoltaicos.


En cuanto a las especificaciones técnicas, y las pruebas de interconexión de sistemas de generación distribuida a la red eléctrica, el estándar adoptado por UL es el IEEE 1547. Este estándar proporciona los requisitos relevantes al desempeño, operación, pruebas, consideraciones de seguridad, y mantenimiento de la interconexión. También incluye los requisitos generales para las respuestas a condiciones anormales, calidad de potencia, así como para el aislamiento de los sistemas de generación distribuida. Por el lado de IEC se cuenta con dos estándares para abarcar las definiciones encontradas en IEEE1547, estos estándares son IEC 61727, el cual proporciona los requisitos para la interfaz de los sistemas distribuidos con la red eléctrica, como por ejemplo; los parámetros de calidad de potencia, rangos de voltaje y frecuencia, oscilaciones, armónicos, y factor de potencia, y el estándar IEC 62116 el cual proporciona los procedimientos para las pruebas de conformidad de los métodos para la prevención del aislamiento (ant-islanding) de los inversores fotovoltaicos interactivos.


En conclusión, la versatilidad y flexibilidad de nuestros productos nos permite ofrecer soluciones para todo tipo de mercado. Dependiendo del tipo de proyecto fotovoltaico a desarrollar, puede ser posible inclusive encontrar diversas opciones dentro de nuestro portafolio de inversores, que cumplan con los requerimientos, y que suplan las necesidades del cliente final con la mayor eficiencia.


Imprimir   Correo electrónico

Related Articles

Contador bidireccional

RETIE